RETO y alumnado TEA (Trastorno del espectro autista).

En un día normal de clase, ante una situación de trabajo y/o rutina, cualquiera de nuestro alumnado, de forma espontánea, presenta un cambio de expresión facial y comienza a hacer uso de sus ya conocidas ecolalias.  Ante dicha situación, como docentes, tenemos la certeza de que nuestro/a alumno/a, percibe y siente una emoción que no identifica, ni asocia a un nombre/vocabulario familiar para él/ella.


Por ello, vemos como necesidad trabajar la identificación e interiorización de aprendizajes basados en la Inteligencia Emocional.

Siguiendo las líneas metodológicas del Programa RETO, y en muy poco espacio temporal, observamos resultados muy positivos en la autorregulación de las ecolalias y flexibilización ante situaciones de cambio, por parte del alumnado TEA que integra el aula específica de nuestro Centro, IES “Medina Azahara” (Córdoba).


Haciendo uso en la asamblea de clase de las Piruletas Emocionales y en tutoría de la Caja de las Emociones hemos ido identificando la emoción que siento en el momento presente. ¿Por qué?, ¿Cómo se llama? y ¿Cómo lo exteriorizo? Son preguntas a las que vamos dando solución. Hemos conocido las emociones que vivimos y hemos aprendido a gestionarlas, así nos sentimos seguros ante cualquier cambio o situación diferente. Ya sabemos que emoción sentimos y cómo actuar.

Carmen Fajardo Osuna.

Formadora RETO secundaria | PT en IES Medina Azahara (Córdoba).

Material del Aula Específica TEA del IES “Medina Azahara”

Material del Aula Específica TEA del IES “Medina Azahara”

Anterior
Anterior

Inicio del programa: Nos felicitamos

Siguiente
Siguiente

Celebraciones conjuntas en las Escuelas RETO.